viernes, 15 de abril de 2011

Diabetes infantil

Viernes 15 de abril del 2011 Salud

Fotos
http://src.eluniverso.com/data/recursos/imagenes/sm06na150411-photo20_228_168.jpg

Diabetes infantil

El exceso de dulces, carbohidratos y comida chatarra hacen que los niños padezcan varias enfermedades, como la obesidad y la diabetes.

El exceso de dulces, carbohidratos y comida chatarra hacen que los niños padezcan varias enfermedades, como la obesidad y la diabetes.

El endocrinólogo pediátrico Carlos González señaló que los padres deben poner mucha atención cuando el infante se muestre diferente. “En muchas ocasiones los niños van frecuentemente al baño a orinar, toman mucha agua, bajan de peso sin causa aparente, tienen cansancio, debilidad, si nota alguna alteración en el comportamiento del niño debe ir al médico y detectar a tiempo la diabetes”, indicó.

La diabetes se diagnostica mediante un análisis que mide los niveles de glucosa en la sangre. El análisis se realiza en ayunas desde la noche anterior. Para la diabetes tipo 2 se realiza una prueba de tolerancia oral a la glucosa, que consiste en medir la glucosa en la sangre y en la orina antes y después de beber una solución azucarada o con glucosa.

Tratamiento
El médico señaló que esta enfermedad es controlable, pero no tiene cura, y el tratamiento depende según el tipo de diabetes. Para la de tipo 1, el tratamiento es a base de inyecciones de insulina diarias con dosis personalizadas para cada paciente. Al mismo tiempo se debe hacer el control del nivel de glucosa en la sangre.

En cambio, para la diabetes tipo 2, por regla general, no es necesaria la administración de medicamentos. Se puede controlar la enfermedad vigilando el índice de glucosa en la sangre, realizando una dieta adecuada y practicando ejercicios de forma regular.

Prevenir
González indicó que esta enfermedad se puede prevenir a partir del nacimiento del niño, aunque en algunas ocasiones puede ser hereditaria. “La prevención puede empezar con la lactancia materna, evitando así la alimentación artificial, rica en azúcares innecesarios durante esta fase. De esta manera evitará la obesidad infantil y, también la diabetes, es necesario que los niños disfruten de una alimentación saludable así como de actividades físicas, evitando que lleven una vida sedentaria pasando solo al frente del televisor”, enfatizó.

Los niños necesitan una dieta rica en fibras, verduras y pobre en azúcar.

Consecuencias
La diabetes puede causar, a largo plazo, y si no es tratada debidamente, pérdida de la visión, infarto, hipertensión, derrame, impotencia sexual, enfermedades pulmonares e insuficiencia renal.

Por este motivo es importante prevenir fundamentalmente la cetoacidosis, que es una complicación grave y conlleva un riesgo vital si no se trata de forma precoz. En este sentido, los autocuidados diarios que implica la diabetes son fundamentales para prevenir las graves complicaciones asociadas a la misma.

FUENTE: http://www.eluniverso.com/2011/04/15/1/1384/diabetes-infantil.html?p=1384A&m=1312